28/5/08

Opera prima

Mi tributo a Sidney Pollack, con el trailer de su 'opera prima': 'The Slende Thread' (1965) , título en castellano: 'La vida vale más'. Sidney Poitier, Anne Bancroft y Telly Savallas, en un drama con tintes sociales, de una mujer con deseos suicidas y un operario de urgencias, dispuesto a salvarla. Junto a las laureadas 'Memorias de África' o 'Tootsie', bien merece rescatar este film, realizado en blanco y negro, y con música de Quincy Jones.

21/5/08

"Es nuestra película más ambiciosa"

Una última entrevista, Diego Luna (Mexico D.F, 1979). Junto a Chema Yazpik (México D.F, 1970), son los dos chicos de ‘Solo quiero caminar’. Estuvieron también en el rodaje, en Guadarranque (Los Barrios). Diego Luna, me sorprendió. Simpático, muy agradable con los periodistas, se atrevió, incluso, a alabar las ‘bondades’ gastronómicas españolas…
-¿En qué lugar pondrías esta película en tu carrera profesional?
-Representa un sueño logrado. Tenemos muchos amigos en común y trabajar con Tano era una de mis ilusiones. Y que, parte de la película la haya rodado en Méjico, también. En Méjico fue increíble. Algunos de los que participan en la película, del equipo de producción y demás, tuvieron que dejar a sus familias mientras duró el rodaje. Fueron ocho semanas en D.F (ciudad de Méjico. Una ciudad hostil (confiesa), pero nos trataron increíble. Pero lo mejor de todo (bromea), fueron las fiestas del fin de rodaje en Méjico. Hasta las siete de la mañana!. Nadie se quería ir.
-¿Y su impresión de rodar en España? -Fantástico. Hemos engordado entre kilo y kilo y medio. Aquí no se puede trabajar porque esto es una locura. En esta semana ha sido increíble.
-Hablános de tu personaje en ‘Solo quiero caminar’? -Mi personaje es Gabriel. Un tipo muy solitario, y que tiene un respeto especial por las mujeres. Yo diría que tiene una mentalidad de torero porque arriesga todos los días, poniéndose ‘al filo’ pero que sabe capear. Es un personaje entrañable.
-¿Satisfecho? - Totalmente. Este personaje me ha servido para hacer cosas que nunca había hecho antes, como llevar una pistola o caminar tanto sin hablar. Y aquí aprendí a caminar.
-Además de interpretar a un personaje, tu productora ‘Canana Films’ forma parte del proyecto...
-Sí, Gael García Bernal, Pablo Cruz y yo, formamos esta productora hace cuatro años y quisimos involucramos con José Manuel Lorenzo (productor) para esta película. Hasta el momento, hemos estado haciendo películas en Méjico, muy pequeñitas, y ésta es la más ambiciosa. Es la película de mayor presupuesto. En Méjico, se filmaron diez semanas, con un equipo enorme y para el presupuesto de mi país, ‘Solo quiero caminar’ es una película muy grande y, sobre todo, para esta modesta productora, es importante para crecer.
-¿Proyectos en cartera?
- Por ahora no me ha salido otra cosa, pero estoy muy contento con las vacaciones…(apostilla).
Texto: Maite Moreno
Foto: Marcos Moreno.
Nota de la autora:
Por cierto, un inciso. Me preguntaba qué significaba 'Canana', y un amigo me lo aclaró: "Cinto dispuesto para llevar cartuchos". Y ahora me viene a la memoria, Marlon Brando en 'Viva Zapata'. (Elia Kazan.1952).

15/5/08

Hitchcock, Hermann y Saul Bass, en la retina

También me quiero sumar al homenaje de 'Vértigo' por sus cincuenta años. Y qué mejor que hacerlo con los títulos de crédito perturbadores de Saul Bass. . Y uno de los carteles promocionales de la película.

9/5/08

'Ha sido una gran oportunidad trabajar con 'Tano'

Vamos con otras de las dos actrices coprotagonistas de ‘Solo quiero caminar’, la peli de Agustín Díaz Yanes. Ariadna Gil (Barcelona, 1969), apareció por primera vez en ‘Lola’ (Bigas Luna, 1986). Con ‘Amo tu cama rica’ (Emilio Martínez Lázaro. 1991), ganó el premio Ondas y el Goya a la mejor actriz con ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992). Ha trabajado con directores como Arturo Ripstein, ‘La virgen de la Lujuria’ (2002), Mariano Barroso ‘Hormigas en la boca’ (2005), David Trueba (‘Soldados de Salamina’ (2003) y más recientemente con Guillermo del Toro ‘El laberinto del Fauno’ (2007). Fue Díaz Yanes quién la llamó para ‘Alatriste’ (2006), su anterior film. Dice estar encantada de rodar por segunda vez con ‘Tano’.

“El rodaje ha ido bastante bien. Muy intenso trabajar en México y con actores mejicanos durante dos meses. Pero estoy muy contenta con los resultados”. Aún cuando la experiencia de rodar ha sido intensa en México D.F, de su paso por el Campo de Gibraltar, asegura que le deja un buen sabor de boca. “Es la primera vez que trabajo aquì, estoy prácticamente de estreno pero los rodajes, por lo general, se parecen en todas partes”, afirma. “De todas formas el grueso del rodaje ha sido allí. Aquí son solo dos semanas”.

-¿Cómo definiría a su personaje? -Es un papel de mujer “fuerte”. “Una mujer sin miedos y con una determinación muy clara, que se ha hecho a sí misma por necesidad, por la vida y por las circunstancias”. -¿Vuelve a repetir con Díaz Yanes. Ha sido un regalo que contara nuevamente con usted tras ‘Alatriste’? -Tengo que decir que disfruté muchísimo en ‘Alatriste’, Y aquí vuelve a ser una maravilla. La historia la escribió para nosotras y pensando en cada una de las actrices y durante muchos meses estás trabajando en la película. ‘Tano’ te da mucha información sobre el papel que interpretas y cuando me incorporé al rodaje ya sabía claramente como tenía que ser Aurora. Una está muy a gusto rodando con Díaz Yanes. -Para su carrera es un papel importante? -Nunca se sabe. Esperamos la respuesta del público. Desde luego, para mi ha sido una gran oportunidad.

Pilar López de Ayala Junto a Victoria Abril y Ariadna Gil, Pilar López de Ayala (Madrid. 1978), se transforma en Paloma, otra de las cuatro chicas ‘tarantano’ de ‘Solo quiero caminar’. López de Ayala también trabajó en ‘Alatriste’ y tiene un Goya y la Concha de plata en San Sebastián por su interpretación de ‘Juana La Loca’ (Vicente Aranda, 2001). Recientemente la pudimos ver ‘En la ciudad de Sylvia’, (José Luis Guerín, 2007) y ‘Las trece rosas’ (Emilio Martínez Lázaro, 2007).

“Paloma es una de las cuatro chicas. Es una mujer muy insegura, muy vulnerable y un poco maniática y se asusta mucho. Y, en esta película, el personaje debe empezar a enfrentarse a sus miedos”, explica. -Varias de las actrices con las que hemos hablado, destacan el trabajo de Díaz Yanes y la empatía que se ha producido durante estos dos meses. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? -Por supuesto. Con Díaz Yanes, es increíble trabajar. Es una persona muy sensible y te deja crear el personaje a tu gusto. Es un director muy inteligente. Ha sido y es una gozada. -Usted no es una ‘extraña’ por esta zona.Hace ocho años rodó ‘Besos para todos’, con Jaime Chavarri, en Cádiz… -Cada vez que vengo a esta zona me acuerdo de mi trabajo con Chávarri, Cadiz me encanta, incluso para vivir. De Paloma, añade que es un personaje ‘bombón’. “Estoy encantada de volver a trabajar con él. Me ha dado un papel estupendo. -¿Considera que, en comparación con el anterior trabajo de Díaz Yanes, ‘Solo quiero caminar’ es una película de mujeres, mientras que ‘Alatriste’ lo era de hombres? -Pienso que ‘Tano’ ha querido destacar de nosotras que somos mujeres que, podemos usar armas pero que también poseemos otro tipo de ‘armas’ femeninas. Para una actriz, este tipo de papeles es una fiesta. Paloma es un personaje con mucha enjundia. Y el rodaje está siendo también de lo mejor. Hay muy bien ambiente y buen rollo, se trabaja intensamente pero muy a gusto. Me encantaría otra vez trabajar con él, ¿Dónde hay que firmar?, bromea.

Texto: Maite Moreno

Fotos: Marcos Moreno

8/5/08

"Somos mujeres, no heroínas"

Esta frase la he entresacado de la entrevista que realicé el pasado sábado 3 de mayo, (también durante el rodaje de 'Solo quiero caminar)' en Palmones (Los Barrios) a la actriz Victoria Abril. La 'musa' (no sé si es una buena definición) de Díaz Yanes. Y tengo otras en cartera sobre el resto del reparto. Ya las hiré colocando. Creo que tienen un valor añadido ya que son de las pocas que Victoria Abril ha concedido en España sobre esta película en cuestión, que está a punto de finalizar su rodaje por tierras algecireñas. De hecho, me cuenta una amiga, hoy han estado realizando algunas tomas en la antigua estación de autobuses de Portillo, en pleno Paseo Marítimo e incluso han instalado una gran carpa con viandas para todo el equipo.
“Con lo que cuesta encontrar un buen papel para una actriz, aquí tenemos cuatro”. Victoria Abril, una de las mejores actrices actuales que, por fortuna, se prodiga bastante últimamente en la gran pantalla, nos habla de la película de Díaz Yanes. Victoria es Gloria Duque. Un papel que recupera el director para ‘Solo quiero caminar’ y que ella agradece. –¿Ha sido un reencuentro esperado? –Me he tirado a este personaje con el tren en marcha porque estaba muy trabajado y me ha sido muy grato recuperar a Gloria Duque. -¿Que puede contarnos del personaje y de la película? Poquito puedo hablar. Vuelve Gloria Duque, quince años más tarde, y ahora tiene un hijo de 14 años que quiere ser torero y está frita porque ella no quiere. Está unida, a fuego y a sangre, a tres mujeres. Ariadna, a quién conozco en la cárcel. Ariadna Gil es Aurora, y Elena Anaya interpreta a su hermana que, a su vez, es amiga del personaje que hace Pilar López de Ayala. Esta historia de venganza, se convierte en un atraco, para vengarse por amor. -Algunos críticos consideran que esta película, en comparación con ‘Alatriste’ (el anterior trabajo de Díaz Yanes) es una película de mujeres y no de hombres. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? Totalmente. Son mujeres, nada de heroínas. ‘Tano’ (como coloquialmente llaman al director), está en plena forma. Es ‘Tano’ potencia cuatro. Son mujeres maravillosas. Se podría coger a cualquiera de los personajes y hacer otra película. -Vuelve a repetir con Díaz Yanes en la dirección. ¿Tanta complicidad existe para que quiera otra vez contar con usted? Fue él quién me llamó para que estuviera en la película y yo acepté sin dudarlo un minuto. Somos amigos desde hace veinte años, y menos en ‘Alatriste’, he trabajado en todas. Me gusta porque en sus películas la mujer no sale fregando platos sino que les da acción. Y aquí están representadas todas las etapas de una mujer, con veinte, treinta, treinta y cinco y cuarenta años, Me quito el IVA (bromea).

La actriz hace un inciso para recordar la colaboración inestimable de otra gran actriz mejicana que trabajó también en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, Patricia Reyes Spíndola, y el retrato omnipresente de Pilar Bardem, su madre en ‘Nadie...’ “Gloria ya no es puta, ahora es ladrona, ahora sobrevive, pero con una dignidad que ya recuperamos en ‘Nadie...’ porque empezó mamando y al final terminó de pie. Y ese espíritu sigue presente en esta nueva película”, apostilla.

-¿Rodar en México es muy diferente a rodar en España?

-Nada de eso. Lo que es diferente es hacerlo en Estados Unidos, por las multinacionales. Son los productores los que hacen las peliculas. Aquí, como en el resto de Europa y en Méjico también, está el punto de vista del director y del actor. Da igual que haya una gran orquesta filarmónica de lo mejor si no hay una batuta que lo lleve, y ese punto de vista lo tiene Díaz Yanes.

Texto: Maite Moreno

Foto: Marcos Moreno

6/5/08

"No hay película definitiva"

Transcribo la entrevista que realicé , el pasado sábado, al director Agustín Díaz Yanes y que se publicó el domingo en Área. (Uno de mis artículos sale publicado en http://www.campodegibraltar.es/). Espero que os entretenga. "No os empeñéis, porque no es una segunda parte”, repetía el director a los periodistas que el sábado asistieron a parte del rodaje de Sólo quiero caminar’ la cuarta película que Agustín ‘Tano’ Díaz Yanes, llevará a la gran pantalla a finales de octubre. Camisa blanca, pantalón oscuro y con bastón, a semejanza del doctor de la serie ‘House’, (como certeramente apuntaba otro periodista), secuelas de la etapa rodada en México DF, el director dijo sentirse “afortunado” por trabajar con el “gran” elenco de actrices y actores que trabajan en esta película a caballo entre el thriller y el drama, y con un regustillo ‘tarantiniano’, a pesar de que Díaz Yanes lo niegue. “Ya me gustaría.Soy un gran fan de Tarantino, (se ríe al oir lo de las 'chicas tarantano'. Un juego de palabras, cuya autora al parecer, ha sido Victoria Abril). “Estoy en el cine gracias a ella. Victoria es casi de la familia y estoy encantado de que aceptara el papel". Pregunta: –¿Qué es ‘Sólo quiero caminar’ Respuesta –Es una una historia de mujeres que se revelan a un destino. Son mujeres a quiénes pegan, pero ellas pegan, y mucho, no lloran. Siempre me ha parecido que una mujer portando una pistola es más cinematográfica que si lo hace un hombre. P:-Han sido dos meses de rodaje en México DF. ¿Porqué se decidió por rodar en aquel país primero y luego completarlo en España? R: -Casi el 85% de la película transcurre en México, pero lo hemos querido intercalar. Pensábamos que era absurdo rodar dos semanas aquí y luego irnos a la capital mejicana. Por eso preferimos primero rodar allí, y creo que hemos acertado. Habituarnos a esta ciudad, y luego meter el resto de secuencias. P:-¿Tiene que ver en esa elección, su amor confesable por aquel país sudamericano?

R:-Soy muy promejicano. He trabajado con actores mejicanos y me viene de herencia porque mi padre vivió allí. México me encantaba para rodar y con esta película he podido hacerlo.

P:-¿Cuál ha sido la experiencia?

R: -Fantástica. Méjico D.F sí que es cañero total. Tiene de todo. Hay espacios impresionantes para rodar, Y las localizaciones son magníficas, al igual que también ocurre en esta zona del Campo de Gibraltar (confiesa).

P: -¿El Campo de Gibraltar también cumple los requisitos?

R: -Esta zona tiene de todo. Tiene playas fantásticas donde rodar, sitios con casas que aparentan estar ocupadas por gentes de nivel económico elevado y otras de nivel bajo, Algeciras, además es una ciudad algo extraña, con un puerto bestial. En 100 kilómetros te encuentras con treinta sitios totalmente diferentes, y del viento ya ni te cuento. Ha sido muy gratificante.

P: -En alguna entrevista hemos leído que conoce esta zona porque ya ha venido en otras ocasiones. ¿Le ha servido para buscar las localizaciones?

R -Así es. Llevo viniendo aquí treinta años y esta zona la conozco a la perfección.Es como si hubiera vivido toda mi vida aquí. Sin embargo, estos planos por ejemplo (se refiere a los que rodó el sábado en la zona de Guadarranque), no eran los que yo pensaba en un principio Yo quería rodar por el puerto y la refinería, pero nos comentaron que éste era un sitio muy bueno ,y efectivamente lo es.

P: -Desde que está en la comarca ha rodado en los alrededores de la antigua cárcel de La Piñera y en la Audiencia Provincial, en Algeciras, en el puerto y en Tarifa. ¿Cuál es el ‘planning’ de trabajo a partir de ahora?

R: -Vamos a estar aquí una semana más y luego, cuando la película esté totalmente finalizada, toca el trabajo de montaje y luego, en el mes de octubre, posiblemente a finales, será el momento del estreno.

P: -¿Es ‘Solo quiero caminar’ su película definitiva?

R: -Nunca hay películas definitivas. Vamos a ver la respuesta del público cuando la estrenemos. Es un proceso que requiere mucho tiempo. Primero hay que montarla y luego estrenarla, y ya veremos. Espero, de todas formas, que sea un paso adelante y no hacia atrás en mi carrera. Fotos: Agustín Díaz Yanes (en una de ellas con bastón por un 'descuido' en el aeropuerto mientras rodaba. No sé pero no os recuerda a House?) Entrevista: Maite Moreno. (Fotos: Marcos Moreno)

El Campo de Gibraltar, plató de cine

Desde hace varios meses, Algeciras, (junto con otras localidades del Campo de Gibraltar) está viviendo una inusitada febril actividad en cuanto a cine se refiere. Curiosamente, una localidad como la algecireña, con una población que supera los 120.000 habitantes y que no cuenta con salas de exhibición desde hace ya varios años (un asunto que nos preocupa a todos los que amamos el cine), se ha convertido en un lugar apetecible para filmar.
Semanas después de que el director linense, Miguel Becerra, (ganador del Goya en 2005), haya escogido varias localizaciones tanto en La Línea como en San Roque para su último cortometraje: 'La guarida del lobo' y después de que Chus Gutiérrez, la directora de 'Alma Gitana', 'Insomnio' o 'Poniente', rodara algunas de sus secuencias de 'Retorno a Hansala' en la playa de Getares, ahora, coincidiendo con el festival del cine africano de Tarifa (FCAT), el director de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', Agustín Díaz Yanes, se deja ver por estos lares y acompañado de cuatro de sus actrices preferidas, en una película 'Solo quiero caminar' que, insiste, no es la segunda parte de 'Nadie...' pero que mantiene algunos lazos con ésta, principalmente a la protagonista, Gloria Duque, interpretada por Victoria Abril. Las fotografías corresponden al rodaje de 'Retorno a Hansala' con Chus Gutiérrez y parte del equipo, una de las tomas de 'Solo quiero caminar' con las cuatro actrices protagonistas : Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya, grabado en la zona de Guadarranque, junto a Refinería y, una foto de familia con parte del elenco y del equipo de rodaje de 'Solo quiero caminar', con el Peñón detrás. (Fotos: Marcos Moreno)

5/5/08

Algo más sobre el festival de cine africano de Tarifa

En internet circulan algunos datos sobre 'Making Off', la película ganadora en el FCAT 2008, y sobre su autor, el tunecino Nouri Bouzid. La cinta, producida en 2006, ya fue premiada en diversos festivales tanto europeos como en el continente africano (Marruecos, Sudáfrica...). Bouzid es un director con una amplia filmografía a sus espaldas. Ha trabajado con directores de la talla de Férid Boughedir como guionista en 'Un verano en la Goulette (1996). Y, en el plano político es un activista convencido. Más sobre su vida y obra: "
Nouri Bouzid nació en Sfax (Túnez) en 1945. Estudió cine en el INSAS de Bruselas, donde también ródó su proyecto de fin de carrera Duel (27 min), tras lo cual realizó sus prácticas en Rendez-vous à Braye, dirigida por André Delvaux (1972). Entre 1973 y 1979 estuvo en prisión por ser miembro la GEAST (Grupo de Estudios y Acción Socialista Tunecina). En 1992 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia. En 1994 fundó la Escuela de Cine EDAC, donde es profesor. En 1998 obtuvo el premio presidencial de Cinematografía de Túnez. Además de cine, Bouzid también escribe poesía, que ha sido publicada por Sinners. Ha sido también responsable del guión de películas de gran reconocimiento internacional como Un verano en la Goulette (Férid Boughedir, 1996), Los silencios de palacio (Moufida Tlatli, 1994) o Halfaouine (Férid Boughedir, 1990).
FILMOGRAFÍA:1986: Rih essed / L'homme des cendres1988: Safa'ih min dhahab / Les Sabots en or1992: Bezness1993: La Guerre du Golfe…et après – Episodio: « Et Shehrazade s’est tueé par des paroles indicibles »Les Mains dans le plat (cortometraje)1997: Bent Familia/ Tunisiennes2002: Arais al tein / Poupées d'argile2006: Making of « akher film ».
De la película ganadora en el FCAT de Tarifa, he encontrado varias entrevistas realizadas a Bouzid, aunque están en inglés. Una de ellas es :www.qantara.de/uploads (sección cultura).

4/5/08

Premios en el FCAT

Ahí va la lista de premiados en el Festival de Cine Africano de Tarifa. La gala se celebró ayer sábado. "La V edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, donde se han visto más de un centerar de proyecciones, concluyó ayer con un acto conducido por la actriz Irene Visedo tras casi diez días de proyecciones en los que se han reunido en Tarifa más de 150 profesionales entre directores, actores, productores y demás expertos participantes en las Jornadas Profesionales y en las distintas actividades paralelas. El FCAT’08 otorgó los siguientes premios: Griot de Viento, al mejor largometraje de la sección El Sueño Africano (dotado con 15.000 euros, trofeo y la compra de los derechos de emisión por parte de TVE): Making Of (Túnez, 2006), de Nouri Bouzid. El jurado de esta sección, presidido por Alquimia Peña, expresó su reconocimiento por la calidad y la creatividad de la mayoría de las películas en competición. Asimismo, el jurado aprecia que “el Festival de Cine Africano de Tarifa se ha convertido en un centro de irradiación de la cinematografía africana hacia el mundo y, en particular, hacia el ámbito iberoamericano". Sobre el largometraje ganador, el jurado ha destacado que "trata un tema que no sólo atañe a la realidad africana, y lleva a primer plano complejas disyuntivas de distintas generaciones y un mensaje de alerta”. Griot de Arcilla a la mejor dirección de largometraje (patrocinado por Western Union, el premio está dotado con 10.000 euros y trofeo): Newton Aduaka, del realizador de Ezra (Nigeria/Francia/Austria, 2007), una cinta que, en palabras del jurado, “refleja la vida misma y conduce hacia la reconciliación”. Premio al mejor actor (dotado con 2.500 euros y trofeo), a David Kibuuka, Kagiso Lediga y Joey Rasdien, actores principales de Bunny Show (Sudáfrica, 2005), de Jonh Barker. Premio a la mejor actriz (2.500 euros y trofeo) para Nadia Kaci por su interpretación en la cinta Délice Paloma (Argelia/Francia, 2006), de Nadir Moknèche. Premio especial del público Chocolat Factory al mejor largometraje de ficción (5.000 euros y trofeo): para Il va plèuvoir sur Conakry (Francia/Guinea, 2006), de C.F. Camara. Griot de Ébano al mejor documental de la sección Al otro lado del Estrecho (10.000 euros y trofeo): Victimes de nos richesses (Mali/Francia, 2006), de Kal Touré. Mención de honor a VHS Khaloucha (Túnez, 2006), de Nejib Belkhadi “por la fuerza, la frescura y el enorme sentido del humor con el que se ha reflejado la vida de un barrio de una ciudad norteafricana”. Premio de RTVA a la Creación Audiovisual al mejor cortometraje de la sección (3.000 euros, trofeo El Dilema y la compra de los derechos de emisión por parte de la RTVA):Humanitaire! (Francia, 2007), de Adama Roamba. Premio Especial del Jurado Joven al mejor cortometraje de la sección África en corto (patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud y dotado con 2.000 euros): Usuku Lwam (Sudáfrica, 2006), de B. Lukac. Enhorabuena a todos. Por cierto que ya se sabe la fecha del FCAT 2009, será del 1 al 10 de mayo,

2/5/08

Algunas reseñas cinematográficas

A punto de clausurarse el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) , que este año cumple su quinto cumpleaños, bien vale, recordar, aunque sea algo tardío, el enorme esfuerzo realizado por sus organizadores, con Mane Cisneros a la cabeza, para llevar esta iniciativa adelante. Han sido diez días, (desde el 25 de abril y hasta mañana domingo), en los que filmografías de un continente próximo pero lejano a la vez, África, se han codeado con otras actividades no menos artísticas e igualmente relacionadas con la imagen, entre ellas una buena exposición fotográfica sobre este continente, además de conciertos, artes plásticas, 'espacio escuela' (proyecto docente que reunió a escolares de distintos lados del Estrecho), y otro dedicado al sector audivisual africano, a través de debates y mesas redondas. El municipio tarifeño se ha rendido, de nuevo, a este 'desfile' de producciones africanas que expande sus redes hacia otras fronteras y latitudes. Ahí su interés por darse a conocer.