30/8/08

Ya hay fecha para el Festival del Cortometraje de San Roque (Cádiz)

Revisando la web, se publica esta noticia en http://www.cinecadiz.org/. Se refiere a la próxima entrega del Festival de cortos de San Roque, localidad muy próxima a Algeciras. Un festival, que me es muy familiar, y del que espero contar más cosas en sucesivas entradas:
La Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Bru” convoca la XXXI Edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz), que se celebrará durante los días del 16 al 21 de Febrero de 2009 y estará abierta a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores. Los formatos de proyección de las películas serán: 16 mm y 35 mm, mudas o sonoras, habladas o subtituladas en español, no siendo seleccionadas aquellas que no cumplan este requisito, sin embargo, podrán admitirse aquellas películas cuyos diálogos sean pocos y no sean un obstáculo para su comprensión. Las películas en 16 mm. podrán tener sonido óptico o magnético. No se aceptarán con sonido en doble banda. Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2006. Habrá una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso. Los cortometrajes se devolverán a la dirección que los concursantes indiquen en la hoja de inscripción, dentro de los veinte días posteriores a la clausura de la Semana. La inscripción debidamente cumplimentada en todos sus términos en español, fechada y firmada, se hará enviando una copia del film en DVD sistema PAL, la cual quedará en propiedad del festival para el archivo del mismo, así como de su uso exclusivamente cultural. La inscripción se remitirá a: Fundación Municipal de Cultura (Semana Internacional del Cortometraje. Palacio de los Gobernadores, c/ Rubín de Celis, 1. 11360 San Roque (Cádiz) España). Se comunicará a los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, antes del día 16 de Enero de 2009. Si pasada esta fecha no ha recibido comunicación referente al resultado de dicha selección, se entenderá que su película no ha sido seleccionada. Las copias de proyección en 16 mm o 35 mm de las películas seleccionadas, deberán estar en poder de la organización del festival antes del día 4 de Febrero de 2009, remitiéndose a Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Teatro Juan Luis Galiardo). Alameda de Alfonso XI, s/n. 11360 San Roque (Cádiz) España.
Fuente: CineCadiz.org

27/8/08

Si Valentino levantara la cabeza...

Si acudir a las salas de proyección se ha convertido en toda una heroicidad, por el alto precio de las entradas o que cada vez se van cerrando muchas de ellas, qué me dicen de visionar los clásicos de 'toda la vida' en lugares como por ejemplo, un cementerio. Noticia verídica sacada de la revista DeViDeo, que hojeé ayer en un centro comercial muy famoso (no voy a dar publicidad), mientras me hacía con una edición especial de 'Matar a un ruiseñor', bastante documentada por cierto, y de la que hablaré en otra ocasión.
La noticia, firmada por Hildy Johnson, una columnista que escribe en la citada publicación y en http://www.decine21.com/ dice así como que el Cementerio Hollywood Forever ha puesto en marcha la ocurrente idea de atrapar a incautos espectadores cinéfilos hasta uno de los muros del mausoleo donde reposan los restos de Rodolfo Valentino, nada más y nada menos. Se trata de proyectar películas de los clásicos, muchos de ellos enterrados en este recinto, como Douglas Fairbanks padre e hijo, Marion Davies, Cecil B. de Mille o el propio galán latino. Eso sí, el atrezzo les obliga a acompañar esta 'feliz' velada con una apropiada cesta de picnic y algunas mantas para combatir el frío o el mal cuerpo, según se mire. Me pregunto si entre las proyecciones, 'La Noche de los muertos vivientes' de George A. Romero ha sido seleccionada.

26/8/08

Soderbergh, en tierras campogibraltareñas

Próximo a estrenar la película de Steve Soderbergh: 'Che, el argentino', una parte del film rodada en la cercana localidad de Jimena de la Frontera, a semejanza de los bosques bolivianos, reproduzco esta noticia extraída de la web Noticiario de Andalucía "La Andalucía Film Commission (AFC) ha hecho público el balance de 2007, año en el que se llegó al número de 1.054 rodajes en todo el territorio andaluz. El incremento fue del 22,13% respecto a los proyectos de 2006, y desde su fundación hace ahora diez años, la suma total de rodajes ha llegado a 3.670. La comunidad andaluza, a través de la Red de ciudades de Cine que forman más de 40 municipios, acogió durante 2007 rodajes de 26 nacionalidades distintas. Entre ellas, destaca la apuesta de las propias productoras españolas y las europeas, cuya aportación representa el 37% del total. Los géneros estrella de las filmaciones han sido los programas de televisión y los reportajes fotográficos, seguidos muy de cerca por los spots publicitarios y los documentales. “Esta diversificación permite un importante desarrollo de la industria audiovisual y un mantenimiento sostenido de jornadas de rodaje durante todo el año”, comunica en el balance Piluca Querol, coordinadora de la AFC. La esperada adaptación de Soderbergh sobre la vida del Che Guevara está protagonizada por Benicio del Toro, y se presentó en el pasado Festival de Cannes. Para la grabación se tomaron como referencia escenarios cercanos a la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, en la zona de San Pablo del Buceite, que representaban a la Villa Los Gálvez de Bolivia". ¿Será verdad que el último trabajo de Soderbergh se pueda proyectar en la comarca?. Habrá que estar pendiente.

25/8/08

Jose Luis Ozores 'in Memoriam' (2)

César Combarros Peláez (Valladolid, 1978). Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad de Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado en Cinematografía por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid escribió en 2003, un libro titulado 'La sonrisa robada'. Es una de las escasas publicaciones, por no decir la única que se centra en el prolífico artista José Luis Ozores, del cual vuelvo a homenajearle en esta segunda parte. El trabajo de Combarros, del que se hace eco la 48 Seminci de Valladolid, (el link reproduce un artículo escrito por Combarros en Tren de Sombras), puesto que, esa edición, dedicó un hueco en su apretada agenda fílmica a la figura de Ozores (algo siempre de agradecer), retrata, apoyado por una buena remesa de fotografías, facetas, algunas no tan conocidas del actor.
Junto a la interpretación, su otra pasión era la pintura, sus hijos y, buceando en Internet, en IMBD, he visto que también escribió un libreto: 'El hombre del paraguas blanco', un atípico film situado en el género fantástico, que dirigió Joaquín Romero Marchent, en los años cincuenta, en una coproducción italo-española, con guión del propio Ozores, Romero Marchent y Bruno Valeri.
Ozores realizó interpretaciones inolvidables (gran fallo, olvidárseme Calabuch), en lo que se llamó comedia constumbrista de mediados del siglo XX, (la gran escuela de interpretación del cine español de todos los tiempos, a mi entender). Antonio y Mariano, los otros dos Ozores cinematográficos siempre han resaltado el impecable trabajo que imprimía a cada uno de sus personajes. 'El gafe', 'Ahí va otro recluta', 'La vida en un bloc', 'Margarita se llama mi amor'...Entrañables creaciones que siempre serán recordadas. Y humildemente, me gustaría pensar que esa 'sonrisa' , permanece en la memoria colectiva de todos los que amamos el cine.

23/8/08

¿Peligra Algeciras Fantastika?

El asunto de la posible cancelación del festival de Cortometrajes 'Algeciras Fantastika' ha suscitado variadas reacciones. Los desacuerdos entre la dirección del festival y la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras sobre cambio de fechas y dificultad de financiación, han provocado este conflicto que espero se solucione por el bien de todos los cinéfilos y cinéfilas. Aquí reproduzco el artículo publicado en Europa Sur, el pasado 21 de agosto:
"El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, afirmó en declaraciones a Europa Sur que la Universidad de Cádiz (UCA) aún no descarta la celebración del Concurso de Cortometrajes Algeciras Fantástika 2008, según las informaciones que tienen por el momento.La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha sido en las últimas ediciones sede del festival, así como partícipe del evento que tanto éxito ha obtenido a lo largo de los últimos años. No obstante, Trujillo reconoció que en la fecha estimada no se podrá realizar, ya que estaba previsto para septiembre.En este sentido, afirmó que existe una reunión pendiente entre la UCA, la organización del festival y la Fundación Municipal de Cultura, encabezada por la edil Inmaculada Nieto. De modo que sin haber recibido ninguna objeción al respecto por ahora, espera que se celebre esta cita.El vicerrector reiteró que "no me gustaría descartarlo", por lo que espera la reunión entre todas las partes implicadas y, tal y como apuntó, se sienten a valorar las formas de pago, el presupuesto y los costes del evento, "entiendo los problemas de financiación", destacó.La pasada semana los organizadores del evento anunciaron la "inviabilidad" del proyecto en una rueda de prensa, tras conocerse semanas antes en este diario que estaban existiendo problemas para sacar adelante el festival, en este caso referidos a la financiación y desacuerdos entre la organización y la Delegación de Cultura. El director del festival cinematográfico, Ángel Gómez, hizo oficial que de forma "definitiva" el certamen no se realizará este año. Los problemas económicos y las "maneras" con las que ha actuado la Delegación de Cultura fueron las principales causas señaladas.No obstante, la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, apostó por celebrar el festival y negó que ya fuera "imposible". La edil recordó que hubo diferentes propuestas acerca de cómo se iba a organizar y tras el desacuerdo no se logró avanzar, pero eso no lleva a descartar el evento".