César Combarros Peláez (Valladolid, 1978). Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad de Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado en Cinematografía por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid escribió en 2003, un libro titulado 'La sonrisa robada'. Es una de las escasas publicaciones, por no decir la única que se centra en el prolífico artista José Luis Ozores, del cual vuelvo a homenajearle en esta segunda parte. El trabajo de Combarros, del que se hace eco la 48 Seminci de Valladolid, (el link reproduce un artículo escrito por Combarros en Tren de Sombras), puesto que, esa edición, dedicó un hueco en su apretada agenda fílmica a la figura de Ozores (algo siempre de agradecer), retrata, apoyado por una buena remesa de fotografías, facetas, algunas no tan conocidas del actor.
Junto a la interpretación, su otra pasión era la pintura, sus hijos y, buceando en Internet, en IMBD, he visto que también escribió un libreto: 'El hombre del paraguas blanco', un atípico film situado en el género fantástico, que dirigió Joaquín Romero Marchent, en los años cincuenta, en una coproducción italo-española, con guión del propio Ozores, Romero Marchent y Bruno Valeri.
Ozores realizó interpretaciones inolvidables (gran fallo, olvidárseme Calabuch), en lo que se llamó comedia constumbrista de mediados del siglo XX, (la gran escuela de interpretación del cine español de todos los tiempos, a mi entender). Antonio y Mariano, los otros dos Ozores cinematográficos siempre han resaltado el impecable trabajo que imprimía a cada uno de sus personajes. 'El gafe', 'Ahí va otro recluta', 'La vida en un bloc', 'Margarita se llama mi amor'...Entrañables creaciones que siempre serán recordadas. Y humildemente, me gustaría pensar que esa 'sonrisa' , permanece en la memoria colectiva de todos los que amamos el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario