23/8/08

¿Peligra Algeciras Fantastika?

El asunto de la posible cancelación del festival de Cortometrajes 'Algeciras Fantastika' ha suscitado variadas reacciones. Los desacuerdos entre la dirección del festival y la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras sobre cambio de fechas y dificultad de financiación, han provocado este conflicto que espero se solucione por el bien de todos los cinéfilos y cinéfilas. Aquí reproduzco el artículo publicado en Europa Sur, el pasado 21 de agosto:
"El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, afirmó en declaraciones a Europa Sur que la Universidad de Cádiz (UCA) aún no descarta la celebración del Concurso de Cortometrajes Algeciras Fantástika 2008, según las informaciones que tienen por el momento.La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha sido en las últimas ediciones sede del festival, así como partícipe del evento que tanto éxito ha obtenido a lo largo de los últimos años. No obstante, Trujillo reconoció que en la fecha estimada no se podrá realizar, ya que estaba previsto para septiembre.En este sentido, afirmó que existe una reunión pendiente entre la UCA, la organización del festival y la Fundación Municipal de Cultura, encabezada por la edil Inmaculada Nieto. De modo que sin haber recibido ninguna objeción al respecto por ahora, espera que se celebre esta cita.El vicerrector reiteró que "no me gustaría descartarlo", por lo que espera la reunión entre todas las partes implicadas y, tal y como apuntó, se sienten a valorar las formas de pago, el presupuesto y los costes del evento, "entiendo los problemas de financiación", destacó.La pasada semana los organizadores del evento anunciaron la "inviabilidad" del proyecto en una rueda de prensa, tras conocerse semanas antes en este diario que estaban existiendo problemas para sacar adelante el festival, en este caso referidos a la financiación y desacuerdos entre la organización y la Delegación de Cultura. El director del festival cinematográfico, Ángel Gómez, hizo oficial que de forma "definitiva" el certamen no se realizará este año. Los problemas económicos y las "maneras" con las que ha actuado la Delegación de Cultura fueron las principales causas señaladas.No obstante, la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, apostó por celebrar el festival y negó que ya fuera "imposible". La edil recordó que hubo diferentes propuestas acerca de cómo se iba a organizar y tras el desacuerdo no se logró avanzar, pero eso no lleva a descartar el evento".

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Muy buenas.

Tres cosillas, a saber:
Tras mis últimas visitas a tu blog me alegra reencontrarme con un post.

No sabía de la existencia de ese festival, aunque la verdad es que no sigo mucho las noticias sobre los festivales de cine o cortometrajes. Así que voy a buscar por ahí más datos al respecto. En todo caso el cartel resulta bastante evocador.

Parece que como siempre sólo hay dinero para determinadas actividades. Cuando un grupo de amigos organizamos un video foro en el teatro de una casa de cultura no obtuvimos mucha ayuda económica (buena parte del gasto lo sufragamos con aportaciones personales de los que por aquel entonces formábamos parte de la asociación cultural). Ahora bien, a pesar de que la asistencia no fuera nutrida pudimos disfrutar de la proyección (sobre la pared blanca del escenario, mediante un cañón) de varios títulos que yo mismo sólo había tenido ocasión de ver en las constreñidas medidas propias de un televisor.
Espero que el proyecto salga adelante.

Un saludo cinéfilo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Todo festival que abra las puertas a los cineastas que hacen cortometrajes sea bienvenido.

No entiendo que siempre haya problemas de financiación para actos culturales y luego se promocionen otro tipo de asuntos (hablo en todas las ciudades en general, no de Algeciras en concreto porque no tengo el gusto de conocerla).

Saludos, Landi y gracias por visitar mi blog, por cierto.

Landi dijo...

Algeciras, ciudad en la que resido desde hace ya bastantes años siempre ha adolecido de una ausencia ilimitada de iniciativa pública para cualquier acto cultural que se precie. Y eso también afecta, y de lleno, al séptimo arte. Desde hace unos cuatro años aproximadamente carecemos de salas de cine, las últimas cerraron sin que se sepa muy bien porqué. Para acudir a visionar alguna peli de estreno hay que recorrer una veintena de kilómetros en poblaciones con menos densidad poblacional (Algeciras tiene más de 100.000 habitantes), y que cuentan con cine clubs e incluso un reconocido festival de cortos en San Roque. En fin, c´est la vie. Saludos a todos y seguimos en contacto.