17/9/08

Cine en las calles

Buscando un encabezamiento para este post que tuviera como referente cine y calle, me he acordado del título en español de la película de Kazan, 'Pánico en las calles'. (Un pequeño guiño, nada más...). Y contestando a un comentario remitido por Alberto Quintanilla, he localizado otros dos monumentos en homenaje al séptimo arte, y una referencia a otras dos esculturas, que al parecer, (no he podido localizar más información), se iban a instalar en Valdespartera (Zaragoza), "entre la Avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane". El texto a continuación lo he rescatado de pagina web del Ayuntamiento de esta ciudad. "Las nuevas esculturas, cuya temática versa sobre el mundo del cine, la primera hace referencia a la película de Orson Welles, 'Ciudadano Kane' y la segunda a la novela de Herman Melville, 'Moby Dick', que fue llevada al cine, serán colocadas próximamente al noroeste de Valdespartera, entre la Avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane, en la zona donde previamente se ha diseñado un parque urbano con una importante presencia de plantaciones autóctonas. Nicolae Didita ha realizado una escultura esférica que nos remite a la bola de cristal que aparece en el filme de O. Welles, y Julio Tapia ha optado por una escultura que muestra la estructura del esqueleto de una ballena. Cada uno de los ganadores cuenta con un importe de 14.596,63 euros y deberán realizar el proyecto en un periodo de tres meses. Estas dos fotografías corresponden a Valladolid (1) y a la población asturiana de Figaredo(2).Saludos.

5 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Un afectuoso saludo al comienzo de mi comentario, aún asombrado, cuando no francamente emocionado, al saber que a unos veinte kilómetros de donde vivo y trabajo se haya una estatua dedicada al séptimo arte: nada menos que un proyector. En cuanto disponga de un ratito (y de un medio de transporte prestado) me acercaré a verla de cerca...
¡Hum! Me acaba de proporcionar una idea para un post (con su permiso).

Cuán evocadores resultan los nombres de las calles de ese pueblecito al que hace referencia: avenida del Séptimo Arte y calle Ciudadano Kane... Y lo de la esfera de Kane...

Todo esto me acaba de hacer recordar (cosas de la memoria)una postal que guardo en alguna parte (pero, ¿dónde?) en la que se mostraba la calle en la que vivió Fellini. Me la remitió hace ya más de una década una amiga italiana a la que me unía una común pasión por el cine, y que vivía en Roma.

Un reiterado saludo cinéfilo desde el norte.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Completísimo post, amiga Landi. Gracias por la información. La foto de la escultura de la casa inclinada impone cierto respeto...

Saludo también cinéfilo desde Madrid

Landi dijo...

Para G.K.Dexter: No sé pero algo me decía que le iba a traer este post,recuerdos nostálgicos...Y a tan sólo 20 kms?.Yo iría rauda y veloz. La historia del cameraman y el cine royalty, tiene bastante miga. Para un post y sucesivos...Espero su particular dedicatoria.

A Alberto Quintanilla: Me alegro que te haya gustado y poder satisfacer esa duda: ¿habrá más monumentos a la cinefilia por ahí perdidos?. Habrá que seguir investigando.

G. K. Dexter dijo...

Landi, el dicho de que el árbol no deja de ver el bosque acaba de alcanzar en mi caso un significado de lo más acertado. Yo pensando en desplazarme a Figaredo (en cuanto disponga de un vehículo lo pienso hacer) y resulta que aquí mismo, a un mal cuarto de hora de mi casa (utilizando el "coche de San Fernando", unas veces a pie y otras andando) se haya la conocida estatua de Woody Allen. Es para darme de collejas y no parar.

Un saludo cinéfilo.

Landi dijo...

Pues sí que se ha dado prisa, en San Sebastián y también en Asturias. Este Woody, no para...está en todas partes y en todos los cines!!