14/9/08

Imágenes encerradas en celuloide

Un buen amigo me ha enviado esta fotografía, que con gusto la publico. El monumento está situado en una plaza de la localidad de Ponferrada (León). En un primer vistazo puede que desconcierte algo. Sin saber a ciencia cierta qué era aquello, mirándolo detenidamente, encontré la solución al acertijo: Una espiral de hierro que encierra imágenes cinematográficas. José Sánchez Carralero, catedrático de Bellas Artes en la Complutense, la realizó en el año 2002, como homenaje al celuloide. Todo un descubrimiento esta escultura que, sin renunciar a la modernidad, se aventura a plasmar parte del universo del cine, imágenes que forman parte de la iconografía del séptimo arte. Y especialmente, puesto que, son pocas, (posiblemente me equivoco pero creo que es el único monumento al cine que existe en España), las oportunidades de contemplar obras de arte de esta complejidad y que, a mí particularmente , me gusta bastante. Buceando en la red he visto esta entrevista al artista. Que la disfruten. Fotos : Luison

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Curioso homenaje al cine en forma de estatua. Ya podían aprender de estos vecinos de provincia los miembros del consistorio de acá arriba, sólo por no erigir estatuas en función de modas y búsqueda de mantener ciertas “apariencias”.

Muy interesante la entrevista al autor de la obra. Me ha llegado muy adentro su opinión, que no es compartida por muchos, acerca de que las nuevas expresiones artísticas no constituyen en sí un fin sino un medio. ¡Chapó!

Un saludo cinéfilo.

Landi dijo...

Gracias, de nuevo por leerme. Tener un lector como usted siempre es una alegría.Algunos críticos han proclamado que el cine es y debe ser un instrumento revolucionario. Esta misma sensación la tuve cuando leí esta entrevista. Un artista comprometido, una obra comprometida...
Saludos, G.K.Dexter.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Pues a mí me encanta la escultura con la cara de la luna homenajeando a los LUMIERE.

Por cierto, sería una pena si se confirma lo que ud. nos cuenta, que "es el único monumento al cine que existe en España". Ojalá cunda el ejemplo y más obras de este tipo proliferen.

Saludos Landi!