21/12/08

Algeciras y la comarca, 'aspiran a llevarse los Goya'

'Retorno a Hansala', con tres nominaciones, 'Solo quiero caminar', con once, y 'Che, el argentino', con cinco, se disputan algunas de las estatuillas de los Goya de este año. La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, ha seleccionado a las tres películas para optar a llevarse los laureles.
Precisamente, todas ellas, han sido rodadas, en parte, en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Que la comarca está más cada vez más cerca de convertirse en el 'hollywood español', arrebatando el podium a otros lugares, que antaño, fueron prolíficos en platós de cine, como es el caso de Almería, nadie parece ponerlo en duda a tenor de estos últimos ejemplos.
De 'Retorno a Hansala', rodada a caballo entre Algeciras y Marruecos, nos queda el buen sabor de boca de que una de las tres nominaciones, a la mejor actriz revelación, ha sido para Farah Hamed, actriz nacida en Tetuán pero adoptada algecireña y que, desarrolló sus primeros trabajos interpretativos en la Escuela Municipal de Teatro de Algeciras. El equipo de Chus Gutiérrez, permaneció en esta localidad durante varias semanas, rodando algunas de sus localizaciones en la playa de Getares y en otros puntos de la ciudad. El guión original, basado en la historia real del naufragio de una patera en aguas de Rota, igualmente ha merecido el reconocimiento de los ilustres académicos.
Díaz Yanes también posó su mirada cinematográfica sobre Algeciras. La ciudad aparece en una buena parte de las secuencias filmadas de 'Solo quiero caminar'. La antigua prisión o la imagen recortada del Peñón, tomada en la localidad cercana de Guadacorte (Los Barrios), y otras muchas tomas rodadas en calles algecireñas, fueron utilizadas por el director que confesó su admiración por la belleza de estos paisajes.
Y nos queda, 'Che, el argentino' y Benicio del Toro. Éste nominado como mejor actor y la película, al mejor guión adaptado, mejor música original, mejor dirección artística y mejor dirección de producción. Que Sodenbergh se fijara en Jimena de la Frontera, para filmar parte de las escaramuzas de la guerrilla, es cuanto menos, sorprendente. Por algo será....
Sobre el resto de nominaciones, me quedo con el interesante trabajo realizado por Raúl Arévalo, a pesar de las malévolas críticas que ha recibido, la profesionalidad de José Ángel Egido, Ariadna Gil, magnífica en 'Solo quiero caminar', Tina Sáinz (completísima actriz donde las haya), y especialmente a los directores noveles por su 'arriesgado' amor por el cine a pesar de los tiempos que corren.
PD: Tenía que decirlo: Enhorabuena a Jess Franco, por su merecido reconocimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me alegro especialmente por Jesús Franco.

Este año ha sido "regulero" en cuanto al cine español (en mi opinión). Dan ganas de no ver ni la Gala de los Goya (a no ser que la cubra, no creo que me entren ganas).

Saludos

G. K. Dexter dijo...

Confieso que no suele atraerme demasiado el cine español, cuestión de gustos, supongo. Amén de que últimamente no voy nada al cine por lo que resulta aún más difícil que vea alguna película de estreno(de cualquier nacionalidad).
No obstante he leído bastante acerca de "Retorno a Hansala", no sólo en este blog, por lo que es muy posible que haga una excepción con ella y acabe por visionarla.

Un saludo cinéfilo, Landi.

P.D.: esta cabeza mía: ¡Feliz Navidad!

G. K. Dexter dijo...

... y próspero Año Nuevo, Landi.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: cuán curioso; a lo tonto me ha salido una elipsis a modo de homenaje a "Ciudadano Kane".

Anónimo dijo...

Hola a todos! Gracias por vuestros comentarios, aunque os conteste algo tarde.
A Quintanilla, estoy de acuerdo contigo de que la Gala, a veces es insufrible, pero ver a Jess Franco, recoger el suyo, me tienta para verla este año.
A G.K.Dexter, decirle que no he podido ver Retorno a Hansala, aunque sí la han proyectado en los cines de la zona, y la crítica no se ha portado mal con ella. En lo que respecta al cine español, podría recomendarle algunos títulos muy meritorios pero lo dejaré para un próximo post), espero que no sea demasiado tarde.
Por cierto: Feliz Año 2009 y que la crisis nos coja confesados...
Hasta pronto.