14/12/08

Dónde esté Paul...

Hola, de nuevo. Mi artículo del mes (está visto que mi frecuencia en publicar cada vez se aleja más en el tiempo), se refiere a una de las últimas películas que realizara el gran Paul Newman. Es mi particular homenaje a este actor que supo 'comerse' el calificativo de 'galán' para convertirse en 'actorazo'. El título de la película: 'Donde está el dinero'. Realizada en el año 2000 y, con un reparto encabezado, además de por Mr. Newman, por Linda Fiorentino, y Dermot Mulroney.

La crítica también está publicada en Linkara (por si alguno ve alguna coincidencia...). "Reclutando información sobre este film que dirigió, Marek Kanievska, (para algunos, entre las que me incluyo, un desconocido), compruebo que, en la mayoría de los comentarios y críticas, la película sale bastante bien parada. Y no, porque en ella destaque un actor como Paul Newman, por fortuna, resucitado, en aquellas fechas, para el cine más comercial, tras su éxito en ‘El color del dinero’ (1.987), no sólo por eso. En su conjunto formal, la obra funciona. Este aspecto es decisivo para que un film pueda contar con todos los parabienes de crítica y público.‘Donde está el dinero’, es una ingeniosa muestra de habilidad de cómo hacer un thriller en el que los elementos están sabiamente distribuidos a lo largo de toda la película. Son escasos los momentos en los que la dirección de Kanievska flaquee o quede deslucida. La ágil batuta con la que este director inglés presenta la historia (presidiario sexagenario rebelde con superlativo afán de libertad, enfermera frustrada con ‘armas’ bien entrenadas, y marido con escaso cerebro pero bastante dado a meter la pata), ayudado por un guión más que considerable, y una planificación fresca y talentosa a la vez, logran frenar cualquier asomo de bostezo. Y si creían que Paul Newman podría obnubilar al resto de actores, nada más lejos. Linda Fiorentino, su ‘paternaire’ logra robarle alguna que otra escena y sin demasiado esfuerzo.

Por descontado, ambos actores echan mano de su atractivo para ‘fundir’ algunas de las secuencias más ‘calientes’. Aunque no con sexo explícito, solo la mirada felina de Newman, ya hace temblar la pantalla.

De Dermot Mulroney, decir que cumple con el papel encomendado. Lo mejor: El guión fresco e imaginativo. Lo peor: Sí hay que poner algún ‘pero’, la banda sonora, flojea. A pesar de las excelentes canciones de ‘The Cars’, la película asemeja a un videoclip, (por otro lado muy de moda por aquellos años). Incluso así, no disgusta.

4 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Landi.
Siempre resulta un placer comprobar que ha incluido un nuevo comentario en su blog. La cuestión de la espera (y la frecuencia aparejada) son lo de menos.

Esa película de la que habla me descubrió un buen día en televisión. Digo descubrirme y digo bien porque la verdad es que ni yo sabía nada de ella ni, que yo sepa, Paul (en vida) ni Linda han oído hablar de mí.
Desde luego constituyó un placer volver a contemplar las evoluciones cinematográficas del gran Paul, y con una Linda que no le iba a la zaga, en mi modesta opinión.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: aunque tarde en este intervalo ya me hice con el DVD de "La Leyenda del Indomable" mas reservo su visionado para una jornada especial. Por ejemplo fin de año. Como diría un colega americano: why not?

Anónimo dijo...

¡Gracias, G.k.Dexter, por sus 'fieles' comentarios!

Está clarísimo que es un fan enfervorecido de Paul Newman y seguro que 'donde quiera que esté' a Paul le agradará que visione 'la leyenda del indomable' en un día tan especial...

Desliz imperdonable: se me 'pasó' incluir en la crítica, un video en el que su 'paternaire' en 'Donde está el dinero', Linda Fiorentino, se descubre ante este actorazo. Estar frente a Paul impone, pero ella sale indemne, o no?... Pique en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=wZDbZqgJQvo


Seguro que lo recuerda.

Saludos, Landi

Anónimo dijo...

Paul, irrepetible...

feliz navidad ;)

Anónimo dijo...

Feliz año 2009, Babel!