25/9/08

Eterio Ortega, un director comprometido

Una breve reseña al director que ganó este año la Caracola Alcances al Mejor Documental: 'Entre Olivos' de Eterio Ortega. "Me sorprendió ver la imagen de esos árboles cruzando la carretera, metidos en camiones, hacia un lugar desconocido", relata Ortega para explicar el germen de su galardonado documental. La cinta narra la destrucción del patrimonio natural por la presión económica y el exotismo de nuevas prácticas comerciales. Su argumento se vertebra en varios personajes: el dueño de una aceitera, un veterano olivarero que narra sus aventuras de guerra entre esos árboles o un empresario japonés, dispuesto a crear industria del aceite en su país. "Un árbol es un patrimonio natural que no debería destruirse", defiende Ortega. (Extraído de El PAÍS).
Este burgalés se ha distinguido por realizar historias comprometidas, difíciles y arriesgadas. En 2001, en 'Asesinato en febrero', filmó un alegato contra la violencia etarra, tras la muerte del socialista Fernando Buesa, a manos de ETA. En 'Perseguidos', se introdujo en la sociedad vasca y en el 'silencio' y la angustia que la presiden cuando se pronuncia la palabra: terrorismo. Ya en 2006, 'Noticias de una guerra', producida también por Elías Querejeta, y su visión de la Guerra Civil española.

Borzage o la ira de los dioses

Tengo varias cosas en preparación para ofrecer en estas citas cinematográficas, pero no podía dejar pasar la oportunidad de publicar una pequeña 'joyita' de esas de investigación cinéfila que,de vez en cuando te levantan el ánimo, y le dan significado a esta actividad bloggera que, como otros muchos, practico y comparto, y con un única similitud, ésta poco discutible: amar el cine. Dejo ya el discurso medio patriotero que me ha salido, y voy al grano.
Los tres fotogramas que acompañan este blog, (por si alguien que lea esto no logra distinguir a qué film me refiero), corresponden a la película: 'The Wrath of the Gods' (La ira de los dioses), dirigida por Reginald Barker, en 1914 y en la que, figura, entre los actores, Frank Borzage, que en aquellos años ya había dirigido al menos una decena de películas mudas pero que, comenzó su carrera en esto del cine haciendo pequeños papeles. Aquí interpretaba a un marinero yanki que se enamora de una japonesa, (Sessue Hayakawa), hija de un pescador y a la que acusan de estar endemoniada por haberse 'abandonado' a la religión cristiana y 'pecar' con el fornido musculitos, o sea Borzage.
Gracias a María José, (que ha podido visionarla) por haberme posibilitado este descubrimiento.

17/9/08

Cine en las calles

Buscando un encabezamiento para este post que tuviera como referente cine y calle, me he acordado del título en español de la película de Kazan, 'Pánico en las calles'. (Un pequeño guiño, nada más...). Y contestando a un comentario remitido por Alberto Quintanilla, he localizado otros dos monumentos en homenaje al séptimo arte, y una referencia a otras dos esculturas, que al parecer, (no he podido localizar más información), se iban a instalar en Valdespartera (Zaragoza), "entre la Avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane". El texto a continuación lo he rescatado de pagina web del Ayuntamiento de esta ciudad. "Las nuevas esculturas, cuya temática versa sobre el mundo del cine, la primera hace referencia a la película de Orson Welles, 'Ciudadano Kane' y la segunda a la novela de Herman Melville, 'Moby Dick', que fue llevada al cine, serán colocadas próximamente al noroeste de Valdespartera, entre la Avenida del Séptimo Arte y la calle Ciudadano Kane, en la zona donde previamente se ha diseñado un parque urbano con una importante presencia de plantaciones autóctonas. Nicolae Didita ha realizado una escultura esférica que nos remite a la bola de cristal que aparece en el filme de O. Welles, y Julio Tapia ha optado por una escultura que muestra la estructura del esqueleto de una ballena. Cada uno de los ganadores cuenta con un importe de 14.596,63 euros y deberán realizar el proyecto en un periodo de tres meses. Estas dos fotografías corresponden a Valladolid (1) y a la población asturiana de Figaredo(2).Saludos.

14/9/08

Imágenes encerradas en celuloide

Un buen amigo me ha enviado esta fotografía, que con gusto la publico. El monumento está situado en una plaza de la localidad de Ponferrada (León). En un primer vistazo puede que desconcierte algo. Sin saber a ciencia cierta qué era aquello, mirándolo detenidamente, encontré la solución al acertijo: Una espiral de hierro que encierra imágenes cinematográficas. José Sánchez Carralero, catedrático de Bellas Artes en la Complutense, la realizó en el año 2002, como homenaje al celuloide. Todo un descubrimiento esta escultura que, sin renunciar a la modernidad, se aventura a plasmar parte del universo del cine, imágenes que forman parte de la iconografía del séptimo arte. Y especialmente, puesto que, son pocas, (posiblemente me equivoco pero creo que es el único monumento al cine que existe en España), las oportunidades de contemplar obras de arte de esta complejidad y que, a mí particularmente , me gusta bastante. Buceando en la red he visto esta entrevista al artista. Que la disfruten. Fotos : Luison

10/9/08

Alcances, cuarenta años después

El Festival Alcances que se celebra en la capital gaditana hasta el 2o de este mes, arranca mañana jueves con un documental histórico 'Hanoi, Martes 13' del cubano Santiago Álvarez, documental maldito que no pudo contemplarse por la censura, en la primera edición de la Muestra, allá por el año 1968, y que ahora recupera la organización para resarcir viejas heridas.
El texto que viene a continación está extraído de la página oficial del Festival: http://www.alcances.org/ "Alcances, la veterana Muestra Cinematográfica del Atlántico, llega en 2008 a su 40 edición. Desde hace dos años se ha convertido en un festival de documentales centrado en obras de este género españolas. Alcances tiene un concurso que engloba tres categorías (largometraje, unidad documental y cortometraje) y premios especiales al mejor documental social, mejor andaluz y mejor sonido. Para este año, además del concurso, presentamos una sección informativa que engloba destacados documentales españoles del año. El panorama internacional, con filmes no nacionales que han brillado con luz propia en la temporada. Y las Pantallas Europa y América, con ciclos dedicados a Finlandia y Colombia, con dos protagonistas que estarán en Cádiz en septiembre, Pirjo Honkasalo y Luis Ospina, quien dará una masterclass. El homenaje este año es para José Luis López-Linares, uno de los responsables que el documental empezara a tener el auge que ha alcanzado hoy en España. Hay una sección especial dedicada a documentales sobre psiquiatría, con mesas redondas. Los cineastas gaditanos tienen su espacio con sus obras. Y el Centro Flamenco de la Merced se estrena como sede de Alcances con un pequeño ciclo dedicado a este género musical de hondas raíces. Y también hay música en el Baluarte como es habitual desde hace dos años. Tras los documentales musicales que se proyectán al aire libre habrá un concierto coincidente con el género de la película. Y en la antigua fortaleza tienen lugar las presentaciones especiales de festivales y eventos junto con los desayunos con realizadores, así como el ciclo Downvision, que proyecta las películas más juveniles de la Muestra. Este año, coincidiendo con el 40 aniversario, se publicá además un libro conmemorativo". Todo esto tiene lugar del 11 al 20 de septiembre.
Sobre Santiago Álvarez, clickeando aquí veréis uno de sus trabajos premiados. Más datos del festival, en próximas entregas.
La fotografía corresponde a un fotograma del documental 'Los astilleros. (Disculpen las molestias)', del español Alejandro Zapico, film que participa en la sección oficial del Festival.

9/9/08

'Otros espacios', otras cinematografías

Esta noticia la he recuperado de la página municipal de Algeciras. http://www.ayto-algeciras.es/ Trata sobre un nuevo ciclo de cine sobre filmografías de 'fronteras', denominado 'Otros espacios', en el que tienen cabida títulos de renombre, a pesar de la escasa comercialización de muchas de ellas, siendo prácticamente desconocidas para el gran público. Títulos como 'Le Grand Voyage', o 'Voces inocentes', vencedoras en Festivales como Venecia o Berlín: "El próximo jueves se reanuda la programación de cine que, organizada por la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano", incluye cuatro proyecciones facilitadas por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del edificio Kursaal, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de su Fundación "Dos Orillas". Todas las proyecciones tendrán lugar los jueves, a partir de las nueve de la noche, estando programadas las cuatro proyecciones para los días 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. El ciclo de cine, denominado "Espacios diversos", comprende las películas: "Le Grand Voyage", de Ismaël Ferroukhi, que fue premio del Festival Internacional Mar del Plata 2005 y premio a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia de 2004, narra un viaje de una marroquí, afincada en Francia, con su padre hasta la Meca; "Voces Inocentes", de Luis Mandoki, fue Oso de Cristal en el Festival Internacional de Berlín y premio a la mejor película de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, narra el reclutamiento de un niño de 12 años por tropas salvadoreñas en los años 80; "Fraulein", de Andrea Staka, que fue en 2006 premio a la mejor película en los Festivales de Locarno, Sarajevo y Ciudad de Zurích, narra la historia de tres mujeres modernas que viven en Suiza y, por último, "Qué tan lejos", de Tania Hermida, es otra película de viajes, en este caso de una española que llega a Ecuador con la intención de conocer el país en autostop. (La entrevista a la directora la puedes pinchar aquí) El objetivo de estos ciclos de cine, para la primera teniente alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, es "completar la oferta cultural de la ciudad que se encuentra huérfana en estos momentos de salas de cine, además de programar películas que difícilmente se proyectarían en salas comerciales, aunque contáramos con ellas. Igualmente, pretendemos ofrecer una alternativa lúdica en la zona baja de la ciudad, que precisa de promoción y de ambiente". Fuente: Ayuntamiento de Algeciras

3/9/08

Momias y Santos

Boris Karloff y Cristopher Lee recrearon sendas momias, a cual más llena de matices, en dos películas legendarias realizadas por la Universal y la Hammer, dos productoras 'expertas' en el género fantástico y de terror. Luego le acompañarían otras, menos interesantes, a mi entender, y todas, inspiradas en un personaje histórico: Imhotep, aquel sabio médico y arquitecto egipcio, que vivió atormentado por el recuerdo de una mujer, (cuentan las leyendas...). Un buen día, decide atarse bien las vendas, (hay que prevenirse de los fuertes rayos del sol), y se marcha a Estepona. Allí tendrá tiempo, (eso no le falta), de echarse una canita al aire',..., bueno, fuera bromas, desde el 1 de septiembre, o sea el lunes pasado, y hasta este sábado, se celebra en esta localidad malagueña, (muy cerquita de Algeciras), el IX Festival de Cine Fantástico y de Terror.
¿Qué podemos encontrar este año?, pues aparte de muy buen ambiente terrorífico de cine, una interesante sección oficial, varios ciclos, uno de ellos dedicado al gran héroe Santos, y sobre todo, gran cantidad de contenido relacionado con el 'mummy´s world': Exposiciones, cinematografía, libros.... Y el plato especial, la proyección de la película de Lubitsch, 'Los ojos de la momia', una joya del cine de los veinte, con música en directo, compuesta para la ocasión.