9/5/08

'Ha sido una gran oportunidad trabajar con 'Tano'

Vamos con otras de las dos actrices coprotagonistas de ‘Solo quiero caminar’, la peli de Agustín Díaz Yanes. Ariadna Gil (Barcelona, 1969), apareció por primera vez en ‘Lola’ (Bigas Luna, 1986). Con ‘Amo tu cama rica’ (Emilio Martínez Lázaro. 1991), ganó el premio Ondas y el Goya a la mejor actriz con ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992). Ha trabajado con directores como Arturo Ripstein, ‘La virgen de la Lujuria’ (2002), Mariano Barroso ‘Hormigas en la boca’ (2005), David Trueba (‘Soldados de Salamina’ (2003) y más recientemente con Guillermo del Toro ‘El laberinto del Fauno’ (2007). Fue Díaz Yanes quién la llamó para ‘Alatriste’ (2006), su anterior film. Dice estar encantada de rodar por segunda vez con ‘Tano’.

“El rodaje ha ido bastante bien. Muy intenso trabajar en México y con actores mejicanos durante dos meses. Pero estoy muy contenta con los resultados”. Aún cuando la experiencia de rodar ha sido intensa en México D.F, de su paso por el Campo de Gibraltar, asegura que le deja un buen sabor de boca. “Es la primera vez que trabajo aquì, estoy prácticamente de estreno pero los rodajes, por lo general, se parecen en todas partes”, afirma. “De todas formas el grueso del rodaje ha sido allí. Aquí son solo dos semanas”.

-¿Cómo definiría a su personaje? -Es un papel de mujer “fuerte”. “Una mujer sin miedos y con una determinación muy clara, que se ha hecho a sí misma por necesidad, por la vida y por las circunstancias”. -¿Vuelve a repetir con Díaz Yanes. Ha sido un regalo que contara nuevamente con usted tras ‘Alatriste’? -Tengo que decir que disfruté muchísimo en ‘Alatriste’, Y aquí vuelve a ser una maravilla. La historia la escribió para nosotras y pensando en cada una de las actrices y durante muchos meses estás trabajando en la película. ‘Tano’ te da mucha información sobre el papel que interpretas y cuando me incorporé al rodaje ya sabía claramente como tenía que ser Aurora. Una está muy a gusto rodando con Díaz Yanes. -Para su carrera es un papel importante? -Nunca se sabe. Esperamos la respuesta del público. Desde luego, para mi ha sido una gran oportunidad.

Pilar López de Ayala Junto a Victoria Abril y Ariadna Gil, Pilar López de Ayala (Madrid. 1978), se transforma en Paloma, otra de las cuatro chicas ‘tarantano’ de ‘Solo quiero caminar’. López de Ayala también trabajó en ‘Alatriste’ y tiene un Goya y la Concha de plata en San Sebastián por su interpretación de ‘Juana La Loca’ (Vicente Aranda, 2001). Recientemente la pudimos ver ‘En la ciudad de Sylvia’, (José Luis Guerín, 2007) y ‘Las trece rosas’ (Emilio Martínez Lázaro, 2007).

“Paloma es una de las cuatro chicas. Es una mujer muy insegura, muy vulnerable y un poco maniática y se asusta mucho. Y, en esta película, el personaje debe empezar a enfrentarse a sus miedos”, explica. -Varias de las actrices con las que hemos hablado, destacan el trabajo de Díaz Yanes y la empatía que se ha producido durante estos dos meses. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? -Por supuesto. Con Díaz Yanes, es increíble trabajar. Es una persona muy sensible y te deja crear el personaje a tu gusto. Es un director muy inteligente. Ha sido y es una gozada. -Usted no es una ‘extraña’ por esta zona.Hace ocho años rodó ‘Besos para todos’, con Jaime Chavarri, en Cádiz… -Cada vez que vengo a esta zona me acuerdo de mi trabajo con Chávarri, Cadiz me encanta, incluso para vivir. De Paloma, añade que es un personaje ‘bombón’. “Estoy encantada de volver a trabajar con él. Me ha dado un papel estupendo. -¿Considera que, en comparación con el anterior trabajo de Díaz Yanes, ‘Solo quiero caminar’ es una película de mujeres, mientras que ‘Alatriste’ lo era de hombres? -Pienso que ‘Tano’ ha querido destacar de nosotras que somos mujeres que, podemos usar armas pero que también poseemos otro tipo de ‘armas’ femeninas. Para una actriz, este tipo de papeles es una fiesta. Paloma es un personaje con mucha enjundia. Y el rodaje está siendo también de lo mejor. Hay muy bien ambiente y buen rollo, se trabaja intensamente pero muy a gusto. Me encantaría otra vez trabajar con él, ¿Dónde hay que firmar?, bromea.

Texto: Maite Moreno

Fotos: Marcos Moreno

No hay comentarios: