8/5/08

"Somos mujeres, no heroínas"

Esta frase la he entresacado de la entrevista que realicé el pasado sábado 3 de mayo, (también durante el rodaje de 'Solo quiero caminar)' en Palmones (Los Barrios) a la actriz Victoria Abril. La 'musa' (no sé si es una buena definición) de Díaz Yanes. Y tengo otras en cartera sobre el resto del reparto. Ya las hiré colocando. Creo que tienen un valor añadido ya que son de las pocas que Victoria Abril ha concedido en España sobre esta película en cuestión, que está a punto de finalizar su rodaje por tierras algecireñas. De hecho, me cuenta una amiga, hoy han estado realizando algunas tomas en la antigua estación de autobuses de Portillo, en pleno Paseo Marítimo e incluso han instalado una gran carpa con viandas para todo el equipo.
“Con lo que cuesta encontrar un buen papel para una actriz, aquí tenemos cuatro”. Victoria Abril, una de las mejores actrices actuales que, por fortuna, se prodiga bastante últimamente en la gran pantalla, nos habla de la película de Díaz Yanes. Victoria es Gloria Duque. Un papel que recupera el director para ‘Solo quiero caminar’ y que ella agradece. –¿Ha sido un reencuentro esperado? –Me he tirado a este personaje con el tren en marcha porque estaba muy trabajado y me ha sido muy grato recuperar a Gloria Duque. -¿Que puede contarnos del personaje y de la película? Poquito puedo hablar. Vuelve Gloria Duque, quince años más tarde, y ahora tiene un hijo de 14 años que quiere ser torero y está frita porque ella no quiere. Está unida, a fuego y a sangre, a tres mujeres. Ariadna, a quién conozco en la cárcel. Ariadna Gil es Aurora, y Elena Anaya interpreta a su hermana que, a su vez, es amiga del personaje que hace Pilar López de Ayala. Esta historia de venganza, se convierte en un atraco, para vengarse por amor. -Algunos críticos consideran que esta película, en comparación con ‘Alatriste’ (el anterior trabajo de Díaz Yanes) es una película de mujeres y no de hombres. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? Totalmente. Son mujeres, nada de heroínas. ‘Tano’ (como coloquialmente llaman al director), está en plena forma. Es ‘Tano’ potencia cuatro. Son mujeres maravillosas. Se podría coger a cualquiera de los personajes y hacer otra película. -Vuelve a repetir con Díaz Yanes en la dirección. ¿Tanta complicidad existe para que quiera otra vez contar con usted? Fue él quién me llamó para que estuviera en la película y yo acepté sin dudarlo un minuto. Somos amigos desde hace veinte años, y menos en ‘Alatriste’, he trabajado en todas. Me gusta porque en sus películas la mujer no sale fregando platos sino que les da acción. Y aquí están representadas todas las etapas de una mujer, con veinte, treinta, treinta y cinco y cuarenta años, Me quito el IVA (bromea).

La actriz hace un inciso para recordar la colaboración inestimable de otra gran actriz mejicana que trabajó también en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, Patricia Reyes Spíndola, y el retrato omnipresente de Pilar Bardem, su madre en ‘Nadie...’ “Gloria ya no es puta, ahora es ladrona, ahora sobrevive, pero con una dignidad que ya recuperamos en ‘Nadie...’ porque empezó mamando y al final terminó de pie. Y ese espíritu sigue presente en esta nueva película”, apostilla.

-¿Rodar en México es muy diferente a rodar en España?

-Nada de eso. Lo que es diferente es hacerlo en Estados Unidos, por las multinacionales. Son los productores los que hacen las peliculas. Aquí, como en el resto de Europa y en Méjico también, está el punto de vista del director y del actor. Da igual que haya una gran orquesta filarmónica de lo mejor si no hay una batuta que lo lleve, y ese punto de vista lo tiene Díaz Yanes.

Texto: Maite Moreno

Foto: Marcos Moreno

No hay comentarios: