6/5/08

"No hay película definitiva"

Transcribo la entrevista que realicé , el pasado sábado, al director Agustín Díaz Yanes y que se publicó el domingo en Área. (Uno de mis artículos sale publicado en http://www.campodegibraltar.es/). Espero que os entretenga. "No os empeñéis, porque no es una segunda parte”, repetía el director a los periodistas que el sábado asistieron a parte del rodaje de Sólo quiero caminar’ la cuarta película que Agustín ‘Tano’ Díaz Yanes, llevará a la gran pantalla a finales de octubre. Camisa blanca, pantalón oscuro y con bastón, a semejanza del doctor de la serie ‘House’, (como certeramente apuntaba otro periodista), secuelas de la etapa rodada en México DF, el director dijo sentirse “afortunado” por trabajar con el “gran” elenco de actrices y actores que trabajan en esta película a caballo entre el thriller y el drama, y con un regustillo ‘tarantiniano’, a pesar de que Díaz Yanes lo niegue. “Ya me gustaría.Soy un gran fan de Tarantino, (se ríe al oir lo de las 'chicas tarantano'. Un juego de palabras, cuya autora al parecer, ha sido Victoria Abril). “Estoy en el cine gracias a ella. Victoria es casi de la familia y estoy encantado de que aceptara el papel". Pregunta: –¿Qué es ‘Sólo quiero caminar’ Respuesta –Es una una historia de mujeres que se revelan a un destino. Son mujeres a quiénes pegan, pero ellas pegan, y mucho, no lloran. Siempre me ha parecido que una mujer portando una pistola es más cinematográfica que si lo hace un hombre. P:-Han sido dos meses de rodaje en México DF. ¿Porqué se decidió por rodar en aquel país primero y luego completarlo en España? R: -Casi el 85% de la película transcurre en México, pero lo hemos querido intercalar. Pensábamos que era absurdo rodar dos semanas aquí y luego irnos a la capital mejicana. Por eso preferimos primero rodar allí, y creo que hemos acertado. Habituarnos a esta ciudad, y luego meter el resto de secuencias. P:-¿Tiene que ver en esa elección, su amor confesable por aquel país sudamericano?

R:-Soy muy promejicano. He trabajado con actores mejicanos y me viene de herencia porque mi padre vivió allí. México me encantaba para rodar y con esta película he podido hacerlo.

P:-¿Cuál ha sido la experiencia?

R: -Fantástica. Méjico D.F sí que es cañero total. Tiene de todo. Hay espacios impresionantes para rodar, Y las localizaciones son magníficas, al igual que también ocurre en esta zona del Campo de Gibraltar (confiesa).

P: -¿El Campo de Gibraltar también cumple los requisitos?

R: -Esta zona tiene de todo. Tiene playas fantásticas donde rodar, sitios con casas que aparentan estar ocupadas por gentes de nivel económico elevado y otras de nivel bajo, Algeciras, además es una ciudad algo extraña, con un puerto bestial. En 100 kilómetros te encuentras con treinta sitios totalmente diferentes, y del viento ya ni te cuento. Ha sido muy gratificante.

P: -En alguna entrevista hemos leído que conoce esta zona porque ya ha venido en otras ocasiones. ¿Le ha servido para buscar las localizaciones?

R -Así es. Llevo viniendo aquí treinta años y esta zona la conozco a la perfección.Es como si hubiera vivido toda mi vida aquí. Sin embargo, estos planos por ejemplo (se refiere a los que rodó el sábado en la zona de Guadarranque), no eran los que yo pensaba en un principio Yo quería rodar por el puerto y la refinería, pero nos comentaron que éste era un sitio muy bueno ,y efectivamente lo es.

P: -Desde que está en la comarca ha rodado en los alrededores de la antigua cárcel de La Piñera y en la Audiencia Provincial, en Algeciras, en el puerto y en Tarifa. ¿Cuál es el ‘planning’ de trabajo a partir de ahora?

R: -Vamos a estar aquí una semana más y luego, cuando la película esté totalmente finalizada, toca el trabajo de montaje y luego, en el mes de octubre, posiblemente a finales, será el momento del estreno.

P: -¿Es ‘Solo quiero caminar’ su película definitiva?

R: -Nunca hay películas definitivas. Vamos a ver la respuesta del público cuando la estrenemos. Es un proceso que requiere mucho tiempo. Primero hay que montarla y luego estrenarla, y ya veremos. Espero, de todas formas, que sea un paso adelante y no hacia atrás en mi carrera. Fotos: Agustín Díaz Yanes (en una de ellas con bastón por un 'descuido' en el aeropuerto mientras rodaba. No sé pero no os recuerda a House?) Entrevista: Maite Moreno. (Fotos: Marcos Moreno)

No hay comentarios: